domingo, 6 de septiembre de 2009

Una Precisión

Caracol Radio y Caracol Televisión sí realizaron reportes sobre la marcha en contra de Uribe. En el primero anunciaron que eran 500 personas marchando, mientras que en el segundo informaron que eran 50 personas, a pesar de que fueron más de 1.000 ciudadanos movilizándose por Bogotá en contra del futuro dictador.

Sin embargo, aunque ambas cadenas hermanas informaron (aunque no de forma certera) muchos medios de comunicación se quedaron sin dar cuenta de la marcha. ¿Qué pasó con El Espectador y Semana? Era obvio que El Tiempo y  RCN Radio y TV nada dirían.

¿Y la marcha contra Uribe qué?


Con o sin motivo, no es mi papel juzgarlo, miles de colombianos marcharon el viernes y arengaron por varias ciudades del país “No más Chávez”, todo en respuesta a lo que llamaron la política intervencionista del presidente venezolano. A pesar de no ser apoteósica, de no haber convocado al número de personas que esperaban y de sólo alimentar un odio y una rivalidad ideológica, los medios reseñaron la movilización.

 Pero como todo en Colombia se ha vuelto entre blanco y negro (sin posibilidad de grises) la peligrosa polarización que empieza a reinar en el país hizo advenir otra marcha, totalmente opuesta a la anterior. No en apoyo al presidente Chávez, sino en rechazo al progresista dictador colombiano, Álvaro Uribe. Nacida en la cuna virtual (Facebook y otras páginas web) la marcha “No más Uribe”, también se programó para el 4 de septiembre.

 Y mientras el día finalizó con los resúmenes sobre la marcha anti-chavista de noticieros, páginas web de periódicos y radios nacionales, nada, absolutamente nada, se reseñó sobre la movilización en contra de Uribe Vélez. A los ojos de la inocente opinión pública, que sólo se informa a través de los palaciegos y autocensurados medio nacionales, la movilización anti-uribista jamás ocurrió.

 Pero como todo lo que nos dicen en Colombia hay que dudarlo, ésta no iba a ser la excepción. Y me dedique a rebuscar en el único medio democrático y completamente libre que queda en estos países donde hay o estamos en camino de una dictadura, Internet. Evidentemente, ningún medio de comunicación colombiano había separado un espacio para mostrar la movilización que estudiantes, sindicalistas y víctimas de los crímenes de Estado, realizaron contra el reelecto presidente simpatizante yanqui.

 Al parecer había naufragado en mi navegación por la red, en busca de noticias, opiniones o simple información sobre la marcha “No más Uribe”. Pero una luz surgió, aunque no precisamente la fuente más confiable para que me contaran sobre la marcha. El blog Uribestiario (sin mirada imparcial y en clara oposición al régimen actual) fue el medio que me contó que fueron más de mil personas que marcharon en Bogotá contra Álvaro Uribe.

 Con imágenes y vídeos, me mostró consignas como “Uribe Vélez el dictador que Colombia necesita”, “Marcho por ti Colombia, no más Uribe”, “No quiero ser un falso positivo” y la obvia razón por la que los tradicionales medios no se acercaron a la marcha: “RCN y Caracol, manipuladores de la información”.

 ¡Cómo iban a permitir Santo Domingo y Ardila Lulle que se hablara mal de sus empresas! Ambos muy seguramente no querían que en medio de un paneo, uno de sus televidentes viera esta última pancarta y se diera cuenta de la mentira informativa de los dos canales.

 Sí, puede que mi fuente haya sido un blog explosivo y ferviente opositor del mandatario nacional, pero a ese tipo de consultas nos llevan estos medios palaciegos y parcializados que se han hecho notar en Colombia durante los 7 infortunados años de gobierno uribista.

 Tan cuestionable fue esa actuación mediática, que produce escozor estar en una facultad de periodismo, a la espera de salir a trabajar en unos medios de comunicación mentirosos, que tapan información “inconveniente” para sus aliados.

 Consultar el Uribestiario dejó algo más. Al final del orgullo que para ellos representó la marcha y sobretodo sus mensajes, quedó una invitación extendida para una Colombia entera. Una gran movilización para el 9 de septiembre en contra de la instauración de las bases militares gringas en Colombia. Es cierto, lamentablemente la oposición y los organizadores de estas marchas no tienen la maquinaria para que sean tan efectivas como las del régimen, sin embargo, tienen más valor.

 Marchar por la soberanía nacional, debería ser un propósito de todos los colombianos. Ojalá que se dé la concentración contra las bases, ojalá marchen más personas de las que se esperan y ojalá ésta sea la iniciación de muchas otras protestas en contra la corrupción, el desempleo, la pobreza económica y educativa y por supuesto contra los crímenes de Estado que este gobierno no para de realizar. Ah y sin dudarlo, a favor de nuestra institucionalidad, los colombianos arengar, “No a la reelección”.