La mayor confusión chavista-cordobés salió reseñada esta semana en los medios de comunicación, quienes dejaron ver sin más simulaciones sus inclinaciones políticas.
sábado, 7 de marzo de 2009
OPINIÓN//PIEDAD, POLO: REELECCIÓN ES REELECCIÓN
jueves, 5 de marzo de 2009
RESEÑA//¿MÁS QUE UN DIBUJO ANIMADO?
Luego de 20 años al aire, Los Simpson, la serie animada más vista en el mundo, con una película encima, ya no se puede considerar como un éxito televisivo, sino como un fenómeno cultural del siglo anterior.
lunes, 2 de marzo de 2009
CRÓNICA LITERARIA//LA RODANTE DEL MONTÓN
Volando en un aire poco alto, hasta donde la fuerza de su impulsador la lleve, gira incesante esperando no tocar prontamente el piso y así seguir esa rutina que la mantiene activa y le da significado a su banal existencia.
Comprimiéndose tanto como pueda, hasta cambiar su forma esférica, esa a la que su estresado manejador recurre para liberar las energías acumuladas por el trajín diario, llega a sentirse útil a pesar de ser un objeto más de aquel amo, a quien no le gustan las mascotas y ha visto en esta desgastada esfera un tranquilizante que no tiene que tomar ni aplicarse.
Su cobertura está desgastada, tanto impulso y golpe en la pared la han decolorado, le han suprimido ese tricolor con el que fue forrada, pero a la vez le han dado experiencia frente a esas fulanas, similares a ella, que aún permanecen en los almacenes, sin haber vivido nada nuevo, sin poder ser apretaditas por las manos humanas, ni ser alzadas al aire, sólo como objetos de exhibición que de vez en mes aprietan las vendedoras para ver si logran cambiar de vida y vivir con los amos.
El mejor momento es sin duda la noche. La compañía irrestricta de su amo, quien la tiene como compañera fiel para liberar el estrés, adquiriendo una gran importancia para él, le hace subir el ego, como cual argentina elitista se siente la reina de las pelotas cuando él, sí, el gran ser humano sólo dispone de ella, convirtiéndose por momentos en la generadora de diversión y relajación de alguien sin duda muy superior a ella.
Pero la magnificación que sentía, como debió sentirlo la Tierra en los tiempos de Ptolomeo, se desvanece al aparecer un Copérnico, eso que hace ver que la esferita predilecta no es el centro del universo y que su amo por ser un humano tiene más compañeros, humanos y no-humanos, que cumplen iguales o más importantes labores que ella.
Ahí cuando piensa eso es q pierden sentido muchas cosas en su temporal feliz existencia. No sólo en el día es un ente que no cumple ninguna labor, sino que en la noche es una más de las colaboradoras de su amo. Cuando sabe que es la otra, o mejor, una de las otras, muestra rebeldía. Ya no quiere volver a los brazos de su amo cuando éste arroja a la pared; prefiere quedarse en el gélido piso antes que volver a una ilusión falsa.
Sin embargo, el amo no se percata de lo que ocurre, ve normal que la pelotica esa no vuelva a sus manos, la levanta y sigue arrojándola, en aras de su diversión y desestrés. Pero eso lo cansa y después de tanto utilizarla, se va a dormir y la deja pasar la madrugada en la denigrante baldosa, donde pierde sus ínfulas de élite y empieza su existencia opaca donde se ve de igual a igual con esos personajes con los que tiene que convivir, mientras su amo no la usa.
Está convencida de que va a imperar su dignidad y así le toque quedarse sin los privilegios que le da el humano, entre ellos apartarse del piso o volar alto, quiere independizarse, perderse del que la engañó para no ser la del montón.
Amanece y la rodante se empieza a cruzar con la mugre del piso, con las laboriosas hormigas, con las pequeñas bacterias y con todos aquellos seres del suelo que viven allí, independientes del traicionero humano.
No es fácil poderse relacionar, su otrora discriminación por creerse la preferida le había causa enemistades en ese inframundo y ahora esos seres, que ven en lo humano y todo lo que lo represente un enemigo natural no quieren recibir a la esfera decepcionada. El día como siempre se hace muy difícil pero ahora el descontento es mayúsculo porque sabe que en la noche las cosas no van a ser como antes.
Pasa el día entre pensamiento y reflexiones, rodando independiente a costa de sus actos y en un momento quiere perderse, no volvérsele a aparecer a su dueño para estresarlo y cobrarle el engaño. Pero no.
OPINIÓN//PASE LO QUE PASE, NO VOTAR POR ‘EL CALCO’
Generan consternación y alarma conocer los datos de las primeras encuestas presidenciales, como la de Yanhaas, en las que el payasito del régimen, Andrés Felipe Arias, encabeza la intención de voto con un 19%.
ENTREVISTA//DE FRUSTRADO DEPORTISTA A EXITOSO PERIODISTA
RICARDO GONZÁLEZ DUQUE: ¿Qué motivó a Javier Hernández Bonnet para ser comentarista deportivo?
JAVIER HERNÁNDEZ BONNET: Fue más la afición por el deporte. Yo fui un futbolista frustrado y un ciclista frustrado y como no pude sobresalir en la actividad que pretendía, terminé hablando de lo que no pude hacer y comentando sobre los que no se frustraron y sobresalen como figuras.
RGD: ¿Cómo fueron esos inicios en el deporte?
JHB: Yo nací en Manizales, pero a mi padre lo trasladaron a Medellín. Allí empecé a practicar fútbol y a montar en bicicleta. Alcancé a jugar en la primera C de
JHB: Fue de accidente. Me fui a Manizales y un primo me presentó a un muchacho de apellido Montes que trabajaba en Transmisora Caldas y era el operador de la noche. Como en la ciudad había el cuento de que en la emisora asustaban y él era muy temeroso, preparaba tertulias mientras estaba en el turno. En una de esas tertulias, que se hacían en el radioteatro que tenía Transmisora Caldas en las torres de Chipre, terminamos en una especie de festival de talentos: algunos cantaban, recitaban, transmitían toros y yo narré un partido de fútbol imaginario. Esa fue la cuota inicial.
RGD: ¿Por qué la cuota inicial?
JHB: Porque días después inició un torneo de reservas en Manizales y había necesidad de un narrador, pues el narrador oficial de la emisora que era Óscar Mejía, tenía un negocio de venta de carros y estaba ausente para el torneo. Me llamaron a mí y ése fue mi primer contacto.
RGD: Estando en Manizales, ¿por qué regresa a Medellín?
JHB: A los seis meses de estar en Manizales, Javier Giraldo me dijo que en La Voz del Río Grande estaban necesitando alguien que hiciera camerinos, me recomendó con Jorge Eliécer Campuzano y me presentó a quien ha sido mi mejor amigo toda la vida y un gran maestro. Con él empecé a compartir gran parte de mi carrera.
RGD: ¿Qué cree que hizo tan famosa esa sociedad suya con Jorge Eliécer Campuzano?
JHB: Yo creo que la amistad. Básicamente el que respetuosamente nos queríamos, en la vida privada compartíamos muchas cosas y siendo amigos transmitíamos a la gente esa afinidad.
RGD: Cuando estaba en La Voz del Río Grande de Todelar Medellín, ¿qué sentía usted al lado de su grupo de trabajo cuando le ganaban una primicia a Wbeimar Muñoz?
JHB: De eso sí que hay muchas historias…
RGD: Una de ellas…
JHB: En 1976 llegó Zubeldia al Nacional, yo llevaba año y medio en la radio. Zubeldia era un tipo muy hábil y él empezó a recibir ‘palo’ de Wbeimar y se vio en la necesidad de crearle un rival. Entonces empezó a darme cartilla a mí, además de que nos daba noticias. En Medellín existía una gran devoción por la ‘chiva’, más que por la opinión, importaba más el hecho de llegar o saber primero la noticia que el cómo desarrollarla. En este ir y venir, Zubeldia, sinceramente, nos empezó a manipular a ambos, porque aunque nosotros “chiviábamos” a Wbeimar diciendo quienes se iban de Nacional, Zubeldia en enero le daba a Wbeimar la lista de quienes llegaban.
RGD: En el sub20 de Uruguay, usted sufrió una alergia que lo tuvo internado en una clínica de Paysandú ¿cómo sucedió eso?
JHB: Tenía un dolor de cabeza que me obligó a tomar mucha Aspirina que me causó un cuadro alérgico y me llevó a una urticaria gigante que se empezó a desarrollar en la laringe. Fui perdiendo respiración y terminé hospitalizado. Campuzano me tenía que llevar cargado a las transmisiones.
RGD: Posteriormente, ¿por qué decide dar ese segundo gran paso para irse a Bogotá?
JHB: Yo tenía un contrato con RCN en Bogotá, pero los domingos viajaba a acompañar a Campuzano. Para ese entonces yo era corresponsal del Noticiero Cripton en Medellín y César Augusto Londoño salía de 24 Horas para TVHoy. Sergio Arboleda (del Noticiero 24 Horas), le dijo a Alejandro Montejo (de Cripton) que necesitaba un nuevo presentador de deportes por la salida de Londoño. Montejo me ofreció y me contactó con Sergio Arboleda para que me presentara donde él a mi paso por Bogotá para el suramericano juvenil en Argentina. Yo no me presenté en 24 Horas y seguí derecho, yo le tenía alergia a Bogotá, no me gustaba.
RGD: Entonces ¿cómo lo convencieron?
JHB: Me vine de Medellín porque me cansé de un problema técnico que tenía en RCN, cuando llegué a Bogotá me empecé a arrepentir, me ofrecieron una suma de dinero y yo no acepté, eso me ganaba en Medellín. Así que empecé a pedirle cosas para que me dijera no. Que mis hijos, que la educación, que el trasteo y a todo me dijo sí. Me acorraló y di el paso para llegar a 24 Horas.
RGD: Estando en Bogotá ¿considera que fue oscuro su paso por Antena 2 junto a Carlos Antonio Vélez?
JHB: Hoy con orgullo tengo que decir que entre Francisco Restrepo Arroyave y yo, empezamos a montar Antena 2 y que la idea de contratar a Vélez (Carlos Antonio) y a ‘Pache’ (Andrade) fue de nosotros. Sólo que cuando ellos llegaron, el que es hoy presidente de RCN no me incluyó en la promoción del proyecto, sabiendo que yo era uno de los impulsores del mismo, así que renuncié.
RGD: ¿Allí abandona definitivamente la radio?
JHB: No, yo entro a Colmundo y estuve con el ‘gordo’ Iván Mejía un tiempo. Finalmente, de una manera coincidencial, Caracol y RCN me llamaron el mismo día. RCN para ofrecerme ser gerente de deportes y Caracol para que fuera el director de Radio Deportes.
RGD: Usted aceptó Radio Deportes…
JHB: Acepté Radio Deportes porque veía más juego profesional allí.
RGD: ¿Cómo fue la experiencia como jefe de prensa de la selección Colombia en Estados Unidos 94?
JHB: Por supuesto que muy triste. Fue una experiencia en la que aprendí a identificar entre el periodista, que está al servicio de la comunidad y el comunicador que está al servicio de una parte, en este caso
RGD: ¿Qué encontró, corrupción, malos manejos…?
JHB: Allá lo que hubo fue una desidia de los jugadores de fútbol. Con un ejemplo le voy a cristalizar cómo era la selección: se murió el hermano del ‘Chonto’ Herrera y todos los jugadores estaban en un mismo piso, el capellán ofreció celebrar una misa en la habitación del ‘Chonto’ quien estaba afligido, y no fue ningún jugador de
RGD: ¿Y los casos de indisciplina dentro de la concentración?
JHB: No es cierto que en esa selección se haya bebido, ni que ‘El pibe’ se haya volado. Él salía todas las noches, sí, y cenaba con su familia en un restaurante que había al frente del hotel y de ahí, volvía a la concentración. El único jugador que bebió en esa selección fue el ‘Tino’ Asprilla que puso sobre la mesa de noche una botella de whisky y dejó la puerta abierta.
RGD: ¿Usted cuándo vuelve a los medios?
JHB: Para ese momento había tenido un paso exitoso por el Noticiero Nacional y una importante aparición en el Noticiero En Vivo, que estaba igualando a CM& en audiencia. Yamid Amat quiso que yo viniera, pero yo no quería, porque entendía que el tema del canal era muy complicado, estaba muy contento en mi labor de radio y como no quería dejarla dije no a lo del canal. Sin embargo, posteriormente negocié y empecé a presentar deportes en los estelares de Caracol Noticias.
RGD: Teniendo la oportunidad de estar en ambas ¿cuál prefiere, radio o televisión?
JHB: Para mí la radio es más divertida. En mi carrera he tenido la oportunidad de conocer las dos y para mí la radio da prestigio, la televisión da imagen.
RGD: Posteriormente ¿por qué aceptó ser presentador de Día a Día?
JHB: El nuevo presidente de la compañía era Paula Laserna y estando yo de vacaciones me llamó para que colaborara presentando el programa, debido a que Jota Mario no iba más en el canal. Quizá el hecho de que lo hubiera reemplazado unos días que él estuvo ausente, motivó a Paulo para que yo presentara el programa y yo no le podía decir que no al recién llegado presidente.
RGD: ¿Le dio temor perder su credibilidad como comentarista deportivo?
JHB: Mucho temor. Pero descubrí que la sección de las siete de la noche empezó a ganar audiencia y en los estudios que se hicieron se encontró que las señoras, que antes apagaban o cambiaban cuando empezaban los deportes, ya veían una cara familiar que las acompañaba por la mañana.
RGD: Siendo Día a Día tan exitoso en ese tiempo ¿por qué se retiró de allí?
JHB: Porque fueron tres años continuos y ya estaba cansado, la levantada a las cuatro de la mañana no era fácil. Siempre he creído que el mejor sueño, el más reparador, es el que se da entre las cuatro y las seis de la mañana.
RGD: Actualmente, ¿ha considerado salir de Noticias Caracol para trabajar en FPC como se rumoreo?
JHB: No. Allí lo que se presentó fue un mal entendido. Me presentaron un proyecto que me gustó, un canal deportivo las 24 horas. No sé por qué razón el tema se filtró, pues nunca se presentaron ofertas.
RGD: ¿Quién realizaría este canal deportivo?
JHB: Yo creo que es necesario. Es parte fundamental de la preparación, la academia no se puede descartar, pero también es importante el medio y lo digo por la cantidad de muchachos que vienen a practicar; en los últimos años muy poquitos se han quedado, porque una de las grandes dificultades que tiene la generación de hoy es que la gente se afana muy poco y está simplemente establecida en los horarios.
RGD: A su hijo lo vimos como reportero de Noticias Caracol en
JHB: Él es el que tiene que decidir si es o no el futuro reemplazo. Uno da las oportunidades, nada más.
RGD: ¿Qué se necesita para ser un buen comentarista deportivo?
JHB: Estar dedicado las 24 horas al tema, preguntar mucho. Los seminarios todos son muy buenos, pero la mejor manera de uno nutrirse es sacar tiempo para tomarse un café con gente del fútbol.
RGD: ¿Considera a la televisión por cable una competencia para los canales privados?
JHB: Necesariamente los canales deberán atenderla como una competencia, porque el sólo hecho de que en
RGD: Hablando de la televisión por cable ¿por qué usted no hizo parte de Los Tenores del Fútbol de Fox Sports?
JHB: Siempre serán jugadores vitales, sobre todo para jugar una eliminatoria. La experiencia es fundamental, más cuando los defensores mencionados cumplieron en la eliminatoria con lo que se le pide a un defensor, que no les hagan goles. Fuimos las dos defensas menos vencidas en las últimas eliminatorias.
RGD: ¿Cree que Colombia puede volver a tener ese fútbol glorioso de los 90?
JHB: Eso fue un tema generacional y esa generación se demorará mucho en reaparecer. Mientras tanto tenemos que apelar al profesionalismo, porque si bien todos eran talentosos, no eran tan disciplinados, estos son menos talentosos, pero más disciplinados.
RGD: ¿Qué se necesita para llegar a ese complemento?
JHB: Se necesita que los equipos inviertan en inferiores y traten al jugador como profesional y no que le cancelen el contrato apenas ocurre una eliminación.
RGD: ¿Qué jugadores pueden ser claves para esta Selección Colombia?
JHB: Falcao y Wason Rentería.
RGD: ¿Por qué cree que no fuimos ni a Corea-Japón 2002 ni a Alemania 2006?
JHB: Maestro.
RGD: Jorge Eliécer Campuzano
JHB: Mi gran amigo.
RGD: William Vinasco
JHB: Un socio ideal.
RGD: Iván Mejía
JHB: Lo admiro porque es el más estudioso de todos.
RGD: Carlos Antonio Vélez
JHB: No tengo cómo calificarlo. Me parece que es una persona que pudo haber sido distinta.
RGD: Ricardo Orrego
JHB: Un dedicado a la profesión.
RGD: Valeria, su nieta
JHB: Una maravilla, una luz en el camino.
RGD: Sofía, su hija
JHB: Una nueva ilusión, apenas tiene un mes y medio.
RGD: Finalmente, ¿hay Javier Hernández Bonnet para rato?
JHB: En el periodismo no sé, pero en otros proyectos de la vida, de pronto sí.