miércoles, 25 de febrero de 2009

ENTREVISTA//"SOY UN SOCIALDEMÓCRATA CON TENDENCIA A LA IZQUIERDA": MANCERA

Si aparte de los 40.543 manizaleños, otros 9.200 hubieran marcado Convergencia Ciudadana en el tarjetón, José Fernando Mancera Tabares sería hoy el alcalde de Manizales.

El candidato, que avalaron los partidos Apertura Liberal y Convergencia Ciudadana marcó un hito en la votación, en unas elecciones a la alcaldía que desde el principio se tornaban reñidas.

Este abogado egresado de la Universidad de Manizales y que en diciembre cumplió 39 años, ha sido uno de los líderes más cercanos a las comunidades de la ciudad, desde su inició en el Concejo Municipal en 2001, donde resultó reelecto en 2004. Su popularidad y gestión en esa corporación lo llevaron a considerar ser candidato a la alcaldía para las elecciones de 2007.

Actualmente, sin ser candidato ni concejal dice no estar desligado a la actividad política de la ciudad, pues participa activamente de los que considera «temas de ciudad».

Después de siete meses de las elecciones regionales, Mancera habla por primera vez de la nueva administración municipal, a la cabeza de su contendor Juan Manuel Llano.

Ricardo González Duque: ¿Cuál fue la principal razón para postularse como candidato a la alcaldía?

José Fernando Mancera: la principal razón fue analizar que en la ciudad faltaban propuestas coherentes de personas que conocieran los problemas desde la base y en cada esfera social. Vemos que ninguno de los candidatos había pasado por una Junta de Acción Comunal, ni una Junta Administradora Local, ni mucho menos por un Concejo Municipal.

RGD: ¿Qué obstáculos encontró durante el desarrollo de su campaña?

JFM: muchísimos. El primero de ellos las maquinarias políticas amparadas en el poder burocrático y económico que siguen utilizando las prebendas, las dádivas y los contratos para utilizar el clientelismo rampante.

RGD: ¿El gobierno local tiene una maquinaria política?

JFM: sí, este gobierno tiene una maquinaria política. Patrocinada desde el gobierno central del presidente Uribe a través de una figura institucional que se llama Acción Social, desde allí se dedicaron a financiar la campaña en los sectores más necesitados.

RGD: ¿Y el comportamiento de los medios, cómo le pareció?

JFM: no hubo imparcialidad frente a la discusión de las ideas y de los programas políticos. Algunos columnistas de La Patria y más particular su director, quien la última semana, en un hecho inusual, invitó a votar por el actual alcalde y salió a descalificarme a mi y los demás candidatos.

RGD: ¿Por qué cree que perdió frente a Juan Manuel Llano?

JFM: lo primero fue por el tema económico, no tuvimos la posibilidad de llegar a muchos sectores por no tener publicidad. Además, hubo una desinformación de algunos medios en contra de mi programa político. Todo porque a algunos manizaleños les dio temor ver a una persona joven, independiente y con carácter en la alcaldía que estaba dispuesta a romper con los negocios económicos que favorecen a ciertos sectores de la ciudad.

RGD: ¿Entre las propuestas que presentó a la opinión pública, de cuál se siente frustrado de no poder ejecutar?

JFM: fundamental el tema de la salud. No hay respuestas efectivas a las necesidades de salud, se sigue hablando del paseo de la muerte y lo más importante, que el Hospital de Caldas no es un ente público sino que lo maneja la empresa privada, sus finanzas son negativas y su futuro es incierto. Mi programa planteaba un hospital público, estatal y universitario. Soy un socialdemócrata con tendencia a la izquierda democrática, siempre pensando en la inclusión de todas las capas sociales.

RGD: ¿Cree que el ex alcalde Rivas favoreció al candidato Llano?

JFM: en los últimos días el alcalde Rivas hizo presencia en los sectores donde las encuestas nos daban como ganadores y prometió obras que no estaban en su programa de gobierno y que se enlazarían en la administración de Juan Manuel Llano. Además, sentimos una persecución política desde la alcaldía de Manizales a funcionarios que apoyaron nuestro programa. Un caso puntual es la reunión proselitista en la sede de Barrio Amigo, donde se reunieron los simpatizantes de Llano, siendo un lugar de la administración pública.

RGD: ¿Hay posibilidad de oposición en la actual conformación del Concejo?

JFM: no hay posibilidad de oposición. Lo digo de manera respetuosa, no veo una oposición fuerte en el Concejo. Lo que aspira uno es que exista una posición discordante cuando es necesario frente a temas en los que debe haber análisis y no unanimidad.

RGD: ¿Cuáles cree que deben ser las urgencias para la actual administración municipal?

JFM: la primera urgencia es en la seguridad, que no se logra suplir con Manizales Segura. La segunda es la obtención de un empleo digno y estable para tener las condiciones económicas necesarias. Además, me parecen fundamentales los temas de educación y de seguridad alimentaria, debido a que se ha disminuido el refrigerio en los colegios. Por último debe haber un interés en el mejoramiento de la salud.

RGD: Con 5 meses de gobierno, ¿cómo percibe la labor del nuevo alcalde?

JFM: es muy poco tiempo para emitir una opinión, pero lo que he escuchado es que al alcalde le falta mucho contacto con la comunidad.

RGD: Usted habla de maquinaria política en este gobierno, ¿cree entonces que la ciudad quedó en malas manos?

JFM: de ninguna manera no, creo que la gente escogió una propuesta de gobierno y que hay que darle tiempo al tiempo para que empiecen a ejecutar el Plan de Desarrollo y eso necesariamente llevará al menos año y medio de gobierno, tiempo en el que espero se dé respuesta a los temas descuidados.

RGD: ¿Qué le puede esperar a Manizales con el Plan de Desarrollo en los próximos cuatro años?

JFM: allí hay temas muy importantes, incluso planteados en mi campaña. Temas de infraestructura tan fundamentales como la renovación urbana de la comuna San José, la continuación de la Avenida Colón y la intervención al centro Galerías-Plaza. Creo que debe haber mucho más presupuesto participativo y es un tema que ha quedado relegado.

RGD: ¿Aspirará a la alcaldía en cuatro años?

JFM: desde luego. Ya estoy trabajando en el tema, ése es uno de los temas prioritarios en la vida política de Fernando Mancera. Yo aspiro a ser el representante de mi pueblo, es decir, que abarque todos los sectores. Voy a seguir trabajando en la política, pero de manera diferente a como han trabajado los dirigentes que están en el gobierno y los partidos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario